domingo, 11 de mayo de 2008

La crisis y los precios

En estos últimos tiempos me encuentro indignado y me explico por qué. Donde resido han abierto una frutería en la que han "tirado" el precio de la fruta hasta cuatro veces por debajo de los precios que cobraban sus vecinos de la gran superficie "Al Campo".

Puse en conocimiento del hecho a la OCU hace ya quince días y como es lógico no recibí respuesta. También mandé un escrito a "Al Campo" expodiéndoles mi extrañeza sobre su reacción inmediata ante el hecho, que no fue otra que de un día a otro, bajaron los precios para igualarlos a su cercano competidor.

Ellos sí me han dado respuesta, algo que en cierta medida les honra, pero una respuesta que parece sacada de manual y si no fuese por lo grave de la situación podríamos decir que casi graciosa.

Su contestación fue que los precios lo marcaban la competencia y el mercado y podían fluctuar de un día a otro con fuertes oscilaciones.

Lo que ellos no sabían es que contestaban a un "profe" y si eso no deja de ser cierto, a mí me enseñaron y yo he transmitido durante muchos años que existe una condición esencial para que el mercado sea aceptable y no se trabaje con manipulaciones oligopolísticas, y es que exista TRANSPARENCIA.

Ante esto, yo me sigo preguntando:

¿Durante cuánto tiempo se han ido manipulando los precios por falta de información de los consumidores sobre los precios de origen?
Si de un día a otro se pueden bajar los precios hasta cuatro veces, no de nuevos productos sino de los stokajes que existían, ¿Con qué margen estaban trabajando gracias a esa falta de información?
¿Qué hacen las organizaciones de consumidores que no se enfrentan a ese problema y siguen aceptando los precios impuestos?

Muchas más preguntas sin respuestas caen como una cascada y me hacen pensar que todo es mentira.

Digo esto porque en estas últimas fechas muchas personas me preguntan sobre la crisis, entiendo que todavía más psicológica que real, sobre si va a durar mucho, sobre si saldremos de ella, sobre que expectivas de futuro hay............

Sólo les puedo dar una respuesta, NI IDEA, porque visto lo que he comentado arriba carezco de los datos "veraces" suficientes y llego a pensar que en gran medida es un excusa para que algunos sigan ganando, incluso más que antes, poniendo la escusa de la tan cacareada "crisis".

Si alguien tiene datos ciertos podemos hacer un estudio serio y analizar lo que puede suceder en el próximo futuro.

No hay comentarios:

Amigos