domingo, 11 de mayo de 2008

Sobre el nuevo plan

He estado mudo durante varios meses. He estado mudo aquí porque no he parado de hablar y hablar sobre lo que entró en vigor el pasado uno de Enero: "El nuevo plan general de contabilidad".
Como prometí que sería un "coso" también sobre aspectos profesionales comentaremos algo de él.
Hay opiniones muy encontradas sobre los cambios que han existido, unos dicen que han sido escasos e irrelevantes y otros que supondrá una verdadera revolución en la contabilidad. Dónde se encuentra la verdad. Supongo que, como casi siempre, en el término medio; y me explico:

1- Las pequeñas empresas que no tienen préstamos ni inversiones financieras, mantienen básicamente la estructura de su contabilidad, modificándose simplemente el nombre y ubicación de determinadas cuentas. Por eso podemos decir que los que comentan que no ha habido cambios relevantes en el plan no dejan de tener razón.

2- Sin embargo, para aquellas empresas que tengan préstamos, arrendamientos financieros (salvo las PYMES), inversiones, derechos o deudas a largo plazo, y alguna menudencia más de ese estilo, las modificaciones han sido tan importantes que, ya era hora, ya sólo un auténtico experto se podrá enfrentar a su contabilización (podéis leer la norma nueve del plan a modo de ejemplo).

Esto ha sido sólo un pequeño planteamiento de lo que nos estamos encontrando al arrancar con él y de las muchas dificultades que se preveen por parte de Hacienda, auditores y empresas de aplicaciones que a duras penas están dando a basto.

Si alguno queréis ampliar vuestros conocimientos no tenéis más que poneros en contacto conmigo.

No hay comentarios:

Amigos