domingo, 25 de octubre de 2015


HOSTÍ LA LUZ!

 

Vamos a jugarnos algo por seguir protestando. Estoy seguro que antes o después a alguien puede no gustarle, molestarse y…………………………

Bueno, será lo que será.

Mi nivel de cabreo sube casi día a día por las cosas que pasan en este país y que quizás alguien, con más influencia y significación, algún día se atreva a contarlo, pero……………………………

Qué ha pasado esta semana?

Es simple, he leído que en este país, España, pagamos quizás la luz más cara de Europa. Parece que no en términos nominales, pero si comparamos el nivel de vida de ese puñado de países que pagan un poco más, con el nuestro, el coste es desproporcionadamente más caro que en ellos.  

Encima a esos grandes directivos se les reconoce un gran mérito, entiendo casi que por saquear, cuando creo que si tuviesen que gestionar una empresa de verdad y en condiciones de igualdad, saldrían escopetados jajajajaj.

No. No voy a poner números porque sería farragoso y no estamos en una clase de………………..Nuestra simple intuición nos pone a las claras que es totalmente cierto.

Para qué más?

He escuchado al señor Albert Ribera que esto se solucionaría con una buena competencia que haría bajar los precios, con un buen funcionamiento de la Ley de Competencia y unas multas ejemplarizantes.

Quizás tenga razón en lo primero. La competencia puede abaratar los precios, pero también habrá que estudiar a qué coste tanto para el consumidor como para los trabajadores de esas empresas.

En cuanto a lo segundo, realmente lo dudo. Lo dudo porque una multa traería dos repercusiones negativas  posibles:

-          Que el coste de la misma recaiga sobre el precio y entonces al fin  al cabo quien la pagaríamos de nuevo seríamos los consumidores.

-          Que el coste fuese tan grande que repercutiese tanto sobre la empresa que fuese una justificación para realizar ajustes de plantilla, bien en número, bien en salario (único concepto de competitividad que conocen algunos).

Entiendo que la multa no es ni será una buena estrategia contra los fraudes de precios como se ha visto reiteradamente a los largo de los años.

Estas sanciones, que sí debe haberlas, deben ir acompañadas de otras medidas disuasorias contra quien fija precios, que realmente son los directivos y administradores de esas empresas, y de sus accionistas que si no las apoyan, tampoco las critican.

Qué otras medidas se podrían acompañar? Os preguntaréis. Creo que son fáciles aunque a algunos que se llaman gurús de la gestión económico-financiera y de la administración de grandes empresas y que incluso son admirados, les escocerían.

Aquí expongo lo que podría ser un conjunto de medidas disuasorias para las malas praxis de los de siempre:

-          FIJACIÓN PARA ESAS ENTIDADES DE UNOS PRECIOS MÁXIMOS DE VENTA QUE SÓLO PODRÍAN MODIFICAR EN EL CASO DE AUTORIZACIÓN EXPRESA POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE SEA REALMENTE INDEPENDIENTE EN EL CASO DE MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DEL SECTOR. De esta manera no repercutiría sobre el consumidor el coste de la sanción.

-          PROHIBICIÓN DE DESPIDOS NO DISCIPLINARIOS Y DE BAJADA DE SALARIOS POR UN TIEMPO MÍNIMO DE AL MENOS CINCO AÑOS (por poner un tiempo prudencia).

-          CONGELACIÓN DE DIVIDENDOS Y OBLIGACIÓN DE CONSTITUIR UNA RESERVA INDISPONIBLE AL MENOS POR EL IMPORTE DE LA SANCIÓN. De esta manera se repercutiría de alguna manera sobre los accionistas complacientes.

-          DESTITUCIÓN INMEDIATA Y SIN INDEMNIZACIÓN DE LOS DIRECTIVOS Y ADMINISTRADORES. Aún cuando contractualmente existan los famosos blindajes.

-          CANCELACIÓN  Y REVERSIÓN A LA EMPRESA DE LOS POSIBLES PLANES DE PENSIONES Y OTRAS PREVENDAS A FAVOR DE LOS DIRECTIVOS Y ADMINISTRADORES.

-          INHABILITACIÓN PARA ESOS DIRECTIVOS Y ADMNISTRADORES PARA EJERCER CUALQUIER TRABAJO DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EMPRESAS PÚBLICAS O CUALQUIER ENTIDAD QUE ESTÉ RELACIONADA DIRECTA O INDIRECTAMENTE CON CUALQUIER ADMINISTRACIÓN.

-          FIJACIÓN DE UN SALARIO MÁXIMO,  A ESOS DIRECTIOS Y ADMINISTRADORES, SEGÚN CONVENIO COLECTIVO Y SIN PLUSES NI BONUS, DE LAS RETRIBUCIONES EN CASO DE TRABAJAR EN EL SECTOR PRIVADO TRAS SU DESTITUCIÓN.

Escocería verdad?

Hay cosas imposibles?

Se plasmaría algo parecido en un programa electoral?
 
PD: NO ESTARÍA MAL QUE MEDIDAS SIMILARES SE TOMASEN CONTRA LAS EMPRESAS QUE ACUMULAN TANTAS Y TANTAS DENUNCIAS EN CONSUMO (QUIZÁS SEAN LAS MISMAS?)

 

 

No hay comentarios:

Amigos